top of page

CARL   ORFF

 

Carl Orff, de igual manera en la vida cotidiana que como compositor, dramaturgo, humanista o pedagogo, alcanzó fama mundial gracias a su Carmina Burana. La variedad de sus obras para escena, en las que combina inspiración, misterios propios del Medioevo, cuentos populares de raíces bávaras, cuentos de hadas de todo el mundo y la tragedia griega, son prueba de la potencia creadora de una de las personalidades artísticas más destacadas del siglo XX. El Orff-Schulwerk (Método Orff), un concepto pedagógico basado en la educación elemental sobre música y movimiento difundido a través de 30 países de todo el mundo, ha supuesto un impacto muy significativo en la educación musical de niños durante 50 años.

 

El MÉTODO ORFF

 

Fue creado por Karl Orff ( 1895 - 1985 ), músico y pedagogo de nacionalidad alemana.  El consideraba que el inicio de la educación musical está en la rítmica, que ocurre en forma natural en el lenguaje, los movimientos y percusiones que este sugiere.


El objetivo de este método, era masificar la enseñanza de la música. El método propone la ramificación de palabras sensibilizando así a los niños a los elementos más simples del rítmo.- pulso y acento, luego figuras, las que rápidamente conduce al niño a,.graficar el ritmo de palabras simples, sin manejar elementos de ayuda.

Tiene como punto de partida las canciones de los niños y las rimas infantiles. La improvisación comienza con canciones - juegos de acuerdo al desarrollo del niño.


El fundamento principal de esta primera etapa es la completa y espontánea expresión musical propia del niño, la cual se ha comprobado, es más conveniente que una preparación técnica extensa. Este método otorga importancia relevante al ritmo, comprende una gran variedad de actividades y se caracteriza por la riqueza de recursos.

 

  • CARACTERISTICAS

 

Con el método de Carl Orff se pretende enseñar los elementos musicales en su estado más primitivo. Los instrumentos utilizados en este método no requieren una técnica especial (como el violín o el piano). Así, hablamos de pies, manos, etc., o instrumentos básicos como el tambor o el triángulo. Se basa en los juegos de los niños y en aquello que el niño comprende y utiliza normalmente.

 

1. El método está muy relacionado con el lenguaje, ya que los ritmos se trabajan muchas veces con palabras. De ahí se deduce que también las palabras se pueden trabajar con los ritmos, y por lo tanto encontramos en este método una gran ayuda para el habla de nuestro hijo.

 

2. Se trabaja también con canciones populares, como hemos visto en el método Kodály, para que el niño practique con los elementos musicales más sencillos y pueda pasar después a aprender la teoría.

 

3. Un aspecto muy desarrollado por el método Orff es el del movimiento, pero se trata de un movimiento corporal básico, no de ballet. Así, estamos hablando de caminar, saltar o trotar al ritmo de la música.

 

  • PROCEDIMIENTO

 

El entrenamiento melódico se realiza a partir del recitado rítmico de rimas, adivinanzas, que entonaran utilizando el intervalo más sencillo y común en las canciones infantiles.
El método básico de escala que se usa es la escala pentatónica: DO - RE - MI - SOL - LA.

 

  • ESCALA PENTATÓNICA

 

Como su nombre indica, la escala pentatónica tiene únicamente cinco notas. Podemos deducir rápidamente que se han suprimido tres notas de la escala convencional que todos conocemos. Esta supresión se hace siguiendo unos criterios (que ahora no vienen al caso) según deseemos una pentatónica menor o mayor.


Se comenzó a utilizar, en la música occidental, a finales del siglo XIX, como escala fija. Las escalas pentatónicas, es decir, de cinco notas, pueden encontrarse en gran parte de las músicas folclóricas y no occidentales, en las que suelen mezclarse intervalos de tercera con tonos enteros: DO, RE, FA, SOL, LA o bien DO, RE, MI, SOL, LA.

 

  • CONCLUSIÓN

 

Orff basa su método o sistema en los ritmos del lenguaje, cuyas palabras poseen una rica fuente de elementos rítmicos, dinámicos y expresivos, que junto con el cuerpo forman la conjunción del ritmo (palabra- cuerpo – movimiento) y la vivencia del mismo.

 

Dalcroze considera a la rítmica, o ritmo del cuerpo, como la base y punto de partida de los estudios musicales, mientras que Orff toma como base los ritmos del lenguaje.

 

Para Orff, el cuerpo trabajará como un instrumento de percusión de timbres variados, que emplea cuatro planos sonoros, pies, rodillas, palmas y dedos, con los que se pueden conseguir distintas variedades rítmicas y dinámicas.

 

 

 

~'~

EDGAR  WILLEMS

 

 

Edgar Willems nació en Bélgica el 13 de Octubre de 1890. Para Edgar la educación musical debe ser un medio para fomentar el desarrollo del ser humano, trabajó mucho con los niños en sus diferentes etapas de crecimiento.  Le daba gran importancia a lo que la naturaleza le ha dado al ser humano: movimiento y voz, estos dos aspectos son innatos. Destaca que el concepto de la educación musical es esencialmente humano y sirve para desarrollar y despertar facultades humanas buscando la actividad en sí misma y la preparación para la vida.

 

EL MÉTODO WILLEMS

 

Contribuir a la apertura general y artística de la persona, en su unidad y unicidad.

Desarrollar la memoria, la imaginación y la conciencia musicales.

Preparar el canto coral, al solfeo, a la práctica instrumental y a la armonía.

Favorecer la “música en familia” así como los diferentes aspectos sociales de la vida musical.

 

  • MÉTODO

Según el desarrollo del niño este método se puede dividir en 4 etapas: un proceso continuo de vida, el método Willems se puede separar en cuatro etapas evolutivas, siguiendo el desarrollo del niño:

 

1ª Etapa: Antes de los tres años.

Desarrollo sensorial auditivo. Importante la familia y especialmente  la madre, que representa la base más importante para el desarrollo musical del niño. utilizar  las canciones de cuna y los cantos breves.

 

2ª Etapa: Desde los tres hasta los cinco, o desde los cuatro hasta los seis años.

Desarrollo del instinto rítmico importancia a los cantos. Importante la educación rítmica con el instinto del movimiento corporal natural. El oído se trabajará con la ayuda de diversos instrumentos sonoros y la entonación de las canciones. No se pretende que entonen estrictamente bien.

 

3ª Etapa: Desde los cinco hasta siete o desde los seis hasta los ocho años.

Canciones elegidas pedagógicamente. Esta etapa ya debe trabajarse en las escuelas de música o en las clases particulares.

 

Ahora Willems propone amplificar todo lo dado anteriormente, al mismo tiempo que comprender el aspecto teórico y abstracto del ritmo y la audición.

Se empezarán a marcar los compases y se escribirán algunos valores de figuras.

 

4ª Etapa: La introducción al solfeo.

Desarrollo de “tempo” y del “carácter” mediante marchas. El solfeo propiamente dicho, vendrá después de un adiestramiento cerebral activo, basado en el instinto rítmico y el oído.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • OBJETIVOS

 

Entre los objetivos que Edgar Willems para hacer más humana y lúdica la educación musical enfocándola especialmente a la educación infantil, destacan tres:

 

· Musicales: con los que pretende que amen la música desarrollando todas sus posibilidades y abriéndose a las manifestaciones de las diversas épocas y culturas.

 

· Humanos: trata de que mediante la música se desarrollen armónicamente todas las facultades del individuo, haciendo hincapié en las intuitivas y creativas.

 

· Sociales: enfoca su método a todo tipo de alumnado, poniendo gran énfasis en el beneficioso trabajo en grupo y en su prolongación al ámbito familiar.

 

  • CONCLUSIÓN

 

Con su método Willems quiere conseguir en el alumno las siguientes capacidades:

Escuchar, Mirar fuentes sonoras, Retener sonidos, Sensibilizarse, Reproducir, comprender e inventar, Aprender a leer signos, Escribir dictados musicales, Inventar melodías (componer).

 

En definitiva el método Willems orienta  la educación de los niños, tratando de desarrollar con la música sus facultades cognitivas, sensorio-motrices y afectivas.

 

 

~'~

ZOLTÁN KODÁLY

Zoltán Kodály fue un compositor, crítico musical y musicólogo étnico húngaro, nacido en la ciudad de Kecskemé en el año 1882. Cuando cumplió 18 años se mudó a Budapest, donde estudió composición en la Academia Musical, y filología en la universidad.

 

Al terminar sus estudios, volvió a Budapest donde fue nombrado profesor del Instituto Musical.

Sus investigaciones sobre musicología étnica revisten una importancia fundamental.

Su actividad en el campo de la educación musical llevó a su país a niveles no superados de alfabetización musical masiva, y a él se debe el origen del famoso "método Kodály".

 

EL METODO KODALY

 

El método Kodaly se basaba en las siguientes ideas principales:

  -  La música es una necesidad primaria de la vida.

  -  Sólo la música de la mejor calidad es buena para la educación de los niños.

  -  La educación musical empieza nueve meses antes del nacimiento del niño.

  -  La instrucción musical debe ser una parte de la educación general.

  -  El oído, el ojo, la mano, y el corazón deben ser educados a la vez.

 

 

  • CARACTERÍSTICAS

 

El elemento más importante es la canción, por lo que se trabaja mucho en ella. Se utiliza la coral para hacer que el aprendizaje de la música sea útil y práctico para el niño.

 

Kodály hace hincapié en la voz como el mejor sistema para desarrollar las aptitudes musicales, una de las razones es porque la considera un instrumento fácil y accesible para todos.

 

La idea es enseñar música mediante canciones infantiles, debido a que éstas suelen utilizar siempre las mismas notas y ritmos, es decir, son muy sencillas, por lo que el niño se acostumbra a escuchar éstos ritmos y notas y ya se familiariza con ellos para una posterior enseñanza teórica.

 

De éste método destaca también, el hecho de que se trabaja principalmente con la música del país natal del niño, con el objetivo de que el aprendizaje sea paralelo al de la lengua materna de éste. Una vez que el niño domina esta música podrá empezar con música extranjera.

 

Una vez se domina la voz, el siguiente paso es el aprendizaje del instrumento, en el que se empieza tocando las mismas notas y ritmos que se han aprendido cantando, mientras que se le da una gran importancia al aspecto social de la música, procurando realizar actividades para que el niño toque con sus compañeros, o profesor, y adquiera esas habilidades sociales dentro del mundo de la música.

 

 

  • CONCLUSIÓN


El método de Zoltán Kodály supuso un gran cambio en la educación musical en su país,  el método se basa en una serie de principios o pasos que hacen que el aprendizaje de la música se convierta en algo divertido a la vez que útil y práctico.

Utiliza canciones populares para procurar que el aprendizaje se desarrolle de forma fácil y amena, motivando al estudiante.

 

 

~'~

ÉMILE-JACQUES

DALCROZE

EL MÉTODO DALCROZE: RÍTMICA

 

Émile-Jacques Dalcroze (Viena, 1865 - Ginebra, 1950), pedagogo y compositor suizo, se oponía a la ejercitación mecánica del aprendizaje de la música por lo que ideó una serie de actividades para la educación del oído y para el desarrollo de la percepción del ritmo a través del movimiento. Su influencia puede verse en la metodología del método Orff.

 

Dalcroze se sentía decepcionado por la falta de vida en las escuelas de música. Las clases se reducían a frías clases teóricas y a desarrollar hábitos interpretativos mecánicos. En las clases de coro observó que los estudiantes permanecían inmóviles y no mostraban emoción o expresión alguna. Entre los problemas que observó destacan los siguientes:

 

-Había alumnos que progresaban en el terreno auditivo, pero les faltaba la sensación de duración, la capacidad de medir los sonidos y de ritmar las sucesiones de igual duración.

 

-A la acción de la música, a menudo, reaccionaban con movimientos involuntarios de ciertas partes del cuerpo (cabeza, pies…) de donde lo que dedujo que debía existir alguna relación entre la acústica y los centros nerviosos superiores.

 

-No todos los alumnos reaccionaban igual. Muchos no coordinaban.

 

 

  • PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÉTODO DALCROZE

 

Los principios básicos del Método Dalcroze serían los siguientes:

-Todo ritmo es movimiento.

-Todo movimiento es material.

-Todo movimiento tiene necesidad de espacio y tiempo.

-Los movimientos de los niños son físicos e inconscientes.

-La experiencia física es la que forma la conciencia.

-La regulación de los movimientos desarrolla la mentalidad rítmica.

 

 

  • CARACTERÍSTICAS

 

Teniendo en cuenta los principios básicos del método, las características de mismo serían las siguientes:

1. La rítmica Dalcroze se basa en la improvisación.

-Ejemplo:

Los niños caminan libremente, y entonces comienza a sonar una marcha suave y lenta, sin advertirles nada, los alumnos adaptan poco a poco su marcha al compás de la música. Así va introduciendo los valores de las notas (negras para caminar, corcheras para correr…).        

2. Se desarrollan ejercicios apropiados para la orientación espacial.

-Ejemplo:

Marchas en diferentes direcciones (en círculo, de izquierda a derecha…) realizando una determinada acción (subir los brazos, saltar, tocar el suelo…) ante un estímulo sonoro.

3. Se desarrollan ejercicios apropiados para hacer sentir los matices.

-Ejemplo:

El profesor toca una música suave y los niños caminan con pasos suaves. Cuando la música se vuelve fuerte caminan marcando el paso fuertemente.

4. Se desarrollarán movimientos expresivos para la interpretación y el carácter de la obra musical.

-Ejemplo:

Cuando suena una música alegre los niños caminan alegremente dando saltos , cuando suena una música triste, los niños se sientan y se frotan los ojos como si lloraran.

5. El silencio se hace sentir relacionándolo con la interrupción de las marchas y con ausencia de sonido.

-Ejemplo:

Los niños comienzan a caminar y cuando la música se detiene ellos se quedan inmóviles.

 

 

  • CONCLUSIONES

 

Así extrajo las siguientes conclusiones:

 

-La musicalidad puramente auditiva es incompleta, debería completarse con sensaciones corporales.

-La arritmia musical es la consecuencia de una arritmia de carácter general.

-Para crear armonías musicales hay que poseer un estado musical armónico interior.

Con el fin de solventar estos problemas Dalcroze desarrolló estrategias educativas que incorporaban el movimiento. Para él la musicalidad debía de surgir del propio cuerpo.

Aunque la metodología Dalcroze está estructurada para los diferentes niveles educativos, se centra más en la educación infantil.

Su método de enseñanza se basa en tres áreas fundamentales: la rítmica, el solfeo y la improvisación. La parte más conocida es la rítmica ("eurhythmics" en inglés). Esta se basa en el movimiento del cuerpo como medio para desarrollar el sentido rítmico-musical.

Aunque a veces pueda confundirse con un tipo de danza o de gimnasia rítmica, la rítmica Dalcroze no es un arte en sí, sino un medio para llegar a otras artes. Exige concentración, voluntad y exactitud, pero no conduce al cansancio físico, sino que debe desarrollarse en un clima de alegría y confianza. También desarrolla la creatividad, expresividad, emotividad e imaginación, así como el sentido rítmico y espacial, perfeccionando el sistema nervioso y el aparato muscular.

 

 

 

~'~

Vivaldi - Cuatro Estaciones

Música Disney

CONCEPTOS PARA PADRES

CONCEPTOS PARA NIÑOS

Ponte música mientras nos visitas.

JUEGOS

© 2023 by Name of Template. Proudly made by Wix.com

bottom of page